• Tour: Ruta del Pisco
  • Duración: 3 horas 

Los primeros viñedos que fueron plantados en el valle de ica, alrededor de 1550. La industria vitivinícola fue prospera hasta que en el siglo XVII la corona española prohibió la importación de vinos peruanos, ya que estos competían con los peninsulares. Lo que hicieron las bodegas nacionales fue volcarse a la producción del licor destilado de uva, que conocemos como pisco.

Hoy en día, esta zona concentra un gran número de bodegas, y 85 de ellas siguen utilizando las mismas técnicas artesanales para la fabricación de nuestro licor de bandera.

 

icono

DETALLES

Entre las principales bodegas pisqueras tenemos:

• Bodega Vista Alegre:

El recorrido empieza a 3km de la ciudad de Ica con esta tradicional bodega fundada por los jesuitas. En 1857 paso a manos de la familia Picasso, quien lo administra hasta el día de hoy. Es una de las bodegas más grandes del país. Aunque ha pasado por un proceso de modernización, todavía se respira aires coloniales en sus instalaciones.

A principios de este siglo, los propietarios se vieron en la necesidad de importar variedades finas de uva de Italia, Francia y España para complementar la vid que había sido traída en la época de la Colonia. A los Picasso les debemos la elaboración de los afamados vinos Vista Alegre y el pisco Soldeica. Aprovecha la visita para degustar exquisitos vinos de diversas cepas. Altitud: 415 msnm. Distancia: a 3 km (10 mín) al E de Ica.

• Bodega El Catador:

Seguimos con esta familiar y acogedora bodega personal. En marzo, los visitantes pueden participar de la vendimia a través de la tradicional pisa de uva.

• Bodega Caravedo:

El viaje continúa en el fundo La Caravedo inaugurado en 1877. Es la primera bodega nacional en producir pisco orgánico. Esta hacienda, hoy propiedad de la familia Olaechea, fue inicialmente propiedad de los padres agustinos. A partir de 1962, importantes enólogos franceses llegan a Tacama cada año en la fiesta de la vendimia para supervisar el proceso de producción de los vinos y piscos. El Demonio de los Andes (acholado) y el excelente Blanco de Blancos son dos prestigiosos piscos que han ganado un sinnúmero de premios internacionales. Pueden ser visitadas como parte de la denominada ruta del pisco.

Altitud: 415 msnm. Dirección: a 6 km (10 min) al NorOeste de Ica.

• Bodega Lazo:

En seguida, subimos a las tierras de Bodega Lazo, de doscientos años de antigüedad. En ella se exhiben arados y barriles del siglo XIX, entre otros instrumentos conservados por su propietario Elar Donayre.

SALIDAS:

- Diarias.

RECOMENDACIONES:

- Crema bloqueadora, lentes para el sol y una gorra.

- Ropa ligera y zapatillas.

- Cámara fotográfica y/o filmadora.